Educación y Recursos Humanos

Asistimos estos días a uno de eso debates políticos irreales: la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Desde luego no haré una valoración política, ni tampoco técnica porque no soy profesional de la educación. Pero si tengo algunas preguntas que resuenan en la empresa privada.
La realidad social multicultural, la diversidad son desde hace unos años un reto que debe conciliar nuestra sociedad y por supuesto nuestras organizaciones.
En demasiadas ocasiones muchos debates, incluidos los malos tratos, la droga, amen de los empresariales terminan en “lo importante es la educación”. Esta asignatura supone un primer intento para reforzar esos valores que a día de hoy no están no plenamente integrados en nuestras organizaciones.

Algunas muestras:
- Crecen las necesidades de programas de multiculturalidad
- Los valores de igualdad aparecen en los convenios y se pretende que impregnen la cultura de las empresas, siendo contempladas como agentes de cambio.
- Desde hace años la formación elimina de su contenido y de su lenguaje la discriminación por motivo de religión, raza, creencias u orientación sexual.
- Crece la necesidad de una cultura corporativa que proteja el respeto. También de las minorías.
- Los departamentos de RRHH participan en las leyes de igualdad. Una responsabilidad: su ejecución.

Pero no sólo debemos acudir a nuestra realidad social actual. Incluso los paradigmas más “autóctonos” y tradicionales han cambiado:

- Mandar sin liderar es políticamente incorrecto y cada vez ocurre menos.
- La agresividad es un valor en decadencia e imposible cuando se practica la empatía como medio de relación con los demás.
- La educación sigue sin garantizar ni siquiera algunos aspectos tan básicos, por lo limitativo, como la comunicación.

En definitiva tenemos organizaciones con comportamientos infantiles en las que la conciencia individual de derechos ha crecido y eso genera conflictos.
Hasta entonces la necesidad de conocimientos en materia de comunicación, auto motivación, inteligencia emocional, empatía etc. seguirá creciendo tanto en organizaciones públicas como privadas.


Educación Para La Ciudadanía y Los Derechos Humanos por José Antonio Marina

¿Pseudónimo o marca personal?


Hace tiempo que evalúo la si es mejor seguir utilizando un pseudónimo o por el contrario hablar de mi en primera persona.
Un conocido se quejaba de la servidumbre de tener entre los lectores de su blog de RRHH a sus colaboradores, clientes, amigos y familiares. Y es que en ese momento entran en juego nuestros valores para preguntarnos en “que pensaran quienes lean…”

Así que por el momento he decido dejar aflorar mis motivaciones: escribir por el placer de escribir, de reflexionar, de intercambiar opinión y por tanto crecer sin pensar en la imagen que proyecto desde mis opiniones.
Renuncio eso si, a una mayor difusión entre los profesionales a los que no contacto directamente. Y renuncio también a algo en lo que no había reparado: la motivación profesional que puede representar dedicar tiempo y esfuerzo a la reflexión sobre los RRHH que no son otra cosa que mi profesión.


Si tienes este dilema, aquí tienes algunos beneficios profesionales de escribir un Blog
.