Tu Twitter no es tú. Tú eres tu Twitter.

Lasredessociales.org
Vaya por delante mi falta de experiencia con apenas unos meses de participación en redes sociales no estrictamente profesionales. Aún así, estos son mis aprendizajes y desaprendizajes en relación a compañeros de RRHH, tecnólogos y periodistas por si a alguien le son útiles o bien pudiera desmitificarme algunas de las siguientes conclusiones:

1.- Dimension pública: si ya la tenías se verá amplificada, si no la tenías no creas que por estar en casa en zapatillas, por ejemplo, mientras tuiteas sólo estás chalando con tus amigos/followers. Las redes sociales son más parecidas a participar en la radio que a un día de playa con tus amigos.

2.- El lenguaje y el tono empleado es lo que diferencia estos medios. Algo menos formal y más directo aún siendo una comunicación pública que no sabemos muy bien a quien llegará. Directo sigue sin significar una charla con tus amigos.

3.- A la gente no le interesa todo lo que tienes que decir, sólo aquello que coincide con sus intereses. No se identifican con una fuente (salvo tus amigos) sino con un tema o una línea editorial.

4.- ¿Alguna vez contaste el número de tus amigos? Pues que no te pongan a hacerlo ahora. Si en vez de lo que quieres compartir, comunicas "lo que llame la atención" tu twitter será una caricatura social de lo que quieres ser. Y tú seguirás siendo otro.
Si te preocupa "tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar": Profesionalízate, hay mil decálogos de lo que hacer o no para ganar seguidores/adeptos/amigos. Incluso herramientas como http://klout.com para medir tu reputación 2.0. Eso sí, igual te queda menos tiempo para cultivar tus intereses.
5.- Recuerda que aunque participes en redes sociales vives en el mundo real. Irás notando como los que viven en la red desarrollan su propio lenguaje y costumbres. Es más, comenzarás a identificarte con ellos como grupo y quizás pienses que realmente estás más informado y mejor. Ojo, cada noche los Trendic Topic (temas del momento) incluyen un alto porcentaje de los programas de televisión de turno o la polémica del momento. Como la vida misma. Eso si por supuesto que tienes la última hora en aquello que te pueda interesar. Cuestión de elegir.Como la vida misma.

6.- Es Adictivo: es el consejo de un ex-jefe al reencontrarnos en Twitter. Que se lo dignan a la directora de RRHH que poco a poco pasó de hablar de temas profesionales a escribir: "Me voy a comer un plato de Spaguetti". Últimas noticias informan de que las redes sociales son más adictivas que algunas drogas.

Finalmente algunas curiosidades, que no dejan de ser eso pero que ilustran el mundo en el que se introducen 7 personas por segundo, haciendo una extensión pública de ellos:

- Una reconocida periodista que tuitea desde el trabajo y desde casa. También el fin de semana  o al tercer día festivo de un puente dice "He estado algo desconectada pero ya volvemos a la carga". ¿Es adicta al trabajo o es sólo una pose para Twitter?.
- Un personaje de la redes sociales, es decir, nacido y con marca propia a partir de un uso "intensivo" de ellas Escribe un sábado en Twitter. "Escribo en Google+ ¿Qué hacéis esta tarde? y ya tengo 418 respuestas. Esto es increible. XD". ¿Necesitaría alimentar tanto su ego antes de las redes sociales? Probablemente si ¿no?.
- Hay gente ingeniosa, pero ya lo eran antes. A veces muevo la mano por encima del teclado. ¿Te gusta tuitear? @cosechadel66 ¿No merecería un reconocimiento?. Busca en tu personalidad qué tienes de interesante porque no todos podemos ser ingeniosos y rápidos.
- Hay gente que piensa seriamente que no se puede vivir sin "estar conectado". Y ya en el extremo los que van más allá, supongo que porque están más iluminados, y comienzan a desconfiar de los que no están interesados en tu "mensaje de estado". De otro tuitero de pensamiento único:" Sólo tiene miedo a las redes sociales quien tiene algo que ocultar o que perder".
- Otro ejemplo de extensión de personalidad a la red: "Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada" - ¿Qué provocador televisivo, mal educado y con gafas de sol puede ser?
- "Sin darme importancia". Vale que todos de alguna manera estamos vendiendo pero hay límites al autobombo. Se dicen cosas así: asistiendo al Harvar Cool Institute o con mi amigo @gurúdemoda. Todo aquello que el tuitero considera "que viste". También hay quien presume de usar sólo Apple, de viajar mucho etc.... recuerdo este: "Por fin viernes después de 50 horas de seminarios y con la peor salud. Que fuerte soy".

Y es que aunque construyas tu personaje en la red, tarde o temprano acabará reflejándose tu personalidad. 

Porque tú si eres tu Twitter.

El burrito Paquito: una historia de cambio

Imagen: TrucosPC.info
Inspirado en "Historia de un ternero". Este cuento lo he utilizado en ocasiones para ilustrar nuestra resistencia natural a los cambios. Por su redacción o expresión siempre me ha costado leerlo con suficiente expresividad, así que ahí va mi propia versión.

Cuenta la leyenda que aquella ciudad se creó sobre el lugar donde un asno africano designó con su sabiduría ancestral. Ahora cada año, en una tradición centenaria, se organiza una cabalgata en la que un asno es adorado como el fundador de la ciudad. 
La realidad fue algo distinta.

El Burrito Paquito era aún muy joven cuando sus padres fallecieron. Se quedó sólo con una familia de campesinos que lo utilizada en las tareas del campo y especialmente en la rueda del molino ya que eran los panaderos del pueblo.
Tantas horas pasaba Paquito moviendo el molino con los ojos tapados que únicamente aprendió a ir hacia adelante. Ni a un lado, ni a otro sólo adelante.

Una noche Paquito se despertó y vió abierta la puertezuela de la cuadra e hizo lo único que sabía hacer: caminar hacia adelante.
También la verja de la casa familiar estaba abierta de modo que sin límites Paquito como si estuviera en la rueda molino con los ojos tapados, caminó en mitad de la noche. Subió ricos y descendió valles. Atravesó bosques y cruzó ríos.
Pero Paquito era seguido muy de cerca por las vacas de la granja que desde que se quedó huérfano se ocuparon de él casi como de uno de sus terneros. Las vacas siguieron aquel difícil camino subiendo ricos y descendiendo valles. Atravesando bosques y cruzando ríos.

A la mañana siguiente la familia pidió la ayuda de todos los aldeanos para ir en busca de sus animales ya que sin ellos no sobrevivirían. Así que todo el pueblo unido subió ricos y descendió valles. Atravesó bosques y cruzó ríos... Hasta que finalmente vieron al rebaño detenido ante el lago. Unas pisadas en línea recta aclaraban la dirección que Paquito había tomado: en línea recta hacia el centro del lago.

Poco a poco la senda abierta se transformó en una travesía para otros pastores y después en una calzada rural para algunos turistas. Se tendieron puentes y algunas escaleras para hacer más fácil el tránsito y cuando llegó la tecnología se levantaron increíbles viaductos y profundos túneles.
A orillas del lago creció una inmensa ciudad que después se convirtió en una de las más importantes urbes del mundo.

Ahora cada año, millones de personas se lanzan a las calles para rememorar la proeza del asno africano, salvaje y visionario que no fue otro que nuestro burrito de carga que hizo lo único que sabía hacer: caminar hacia adelante, como siempre.
Así que aquel asno africano, que no fue otro que un burrito doméstico, dirigió las vidas de millones de personas que circularon por aquel sinuoso trazado haciendo lo de siempre: caminar hacia adelante.

Empatía versus Ecpatía

Imagen: desmotivaciones.es


Al trabajar la empatía para desarrollar la capacidad de relación, muchas personas la asocian con un término similar en sonoridad: simpatía. Y de alguna manera tienen razón.


En nuestras relaciones con lo demás no nos mantenemos objetivos como quisiéramos suponer. Las personas que tenemos en frente nos generan juicios y prejuicios antes incluso de que hablen. Dicho de otro modo: Patía--- sentimiento, afección Del lat. -pathīa, y este del gr. πάθεια, de la raíz παθ-, sufrir, experimentar (RAE).


Ahora bien, estas emociones serán diferentes según la persona y por eso necesario ser consciente de cómo tratamos y de cómo queremos tratar a otras personas.


- Con EMpatía: poniéndonos en el lugar, en los zapatos del otro. Preguntarse por las emociones del otro es la manera más próxima de acercamiento.
La acción y la capacidad de comprender, ser consciente, ser sensible o experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otro, sin que esos sentimientos, pensamientos y experiencias hayan sido comunicados de manera objetiva o explicita. Según definición de Jose Luis Gonzalez de Rivera, Catedrático de psiquiatría. 

- Con ECpatía: cuando necesitamos distanciarnos de una persona para evaluar u objetivizar, también para evitar manipulaciones. En resumen: un proceso mental voluntario de percepción y exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro. Según el mismo autor.

Un ejemplo de equilibrio necesario sería un médico del que queremos que comprenda nuestros síntomas pero no nos medique con lo que nosotros creemos sino con lo que sea necesario.

Con SIMpatía: tratamos a las personas no sólo cuando hay amistad o amor. También cuando tenemos una buena primera impresión de una persona y por tanto queremos proyectar nuestra mejor imagen. No queremos comprenderla; queremos complacerla y actuamos en consecuencia. 

Por ejemplo premiar con más atención con aquellos colaboradores que mejor desempeñan su misión. 

Con ANTIpatía: esta forma de relación no tiene utilidad práctica. Responde a nuestro impulso de demostrar desaprobación por una persona. No nos sirve para relacionarnos mejor sino para entorpecer la relación. 

El ejemplo de equilibrio sería desvincularnos de estos sentimientos a la hora de administrar disciplina a nuestro equipo o justicia en el caso de un juez.



Que no, que el mundo no lo mueve el dinero, lo mueve las emociones.