Suárez: reflexiones de Liderazgo

Imagen de ElDiario.es

Pasados ya unos días de la saturación informativa sobre la trayectoria del presidente Suárez, podemos tomar un poco de perspectiva para obtener algunos aprendizajes del que seguro es un nombre propio en la historia de España, un líder. 

 

- Una anécdota constatada es que el joven Suárez regaló libros a sus compañeros de primero de derecho con la dedicatoria “Del futuro Presidente del Gobierno”.
La ambición es una característica de líder. La motivación por influir en el entorno y la creencia de tener capacidad para cambiarlo es imprescindible tanto para perseguir el poder de decisión como para coger la oportunidad cuando pasa por delante.

- Carisma: esa extraña capacidad que da autoridad al líder sin saber muy bien de donde procede. Pilar Cernuda recuerda en su libro El síndrome de la Moncloa: “Suplía sus carencias intelectuales con la extraordinaria visión política, una gran intuición y una capacidad asombrosa de convicción. Suárez era un hombre con mucho encanto personal y seducía al instante a personas de muy distinta procedencia geográfica”.
No se trata tanto del aspecto físico de la persona como del ánimo de conocer y utilizar tus armas de seducción con las personas que te rodean.

- Relaciones: Suárez no pertenecía a la clase política del momento y por tanto carecía de apoyos fuera de su entorno más próximo bastante limitado en número. Eso si, su distancia con el élite le hacía comprender mejor el modelo de pensamiento del ciudadano medio a diferencia de los que él decía: “Los que siempre han dormido en sábanas de hilo”.
En el plano internacional la situación era peor al ser un auténtico desconocido, de un país que causaba reticencias, acusado por el desconocimiento de idiomas.

Cuarenta años después este aspecto ha pasado de importante a crítico debido al proceso de globalización y el trabajo en red para un líder del siglo XXI.

- Falta de formación: curiosamente la única debilidad que tras su muerte se menciona en alto. Sin embargo su única falta fue ser un estudiante medio que finalmente tuvo su Licenciatura en Derecho y su posterior Doctorado. El conocimiento de idiomas no ha evolucionado en los currículos presidenciales desde entonces. ¿Entonces a qué formación se refieren los críticos? probablemente a esos opositores con habilitaciones del Estado que son buena parte de los gobernantes actuales que no han demostrado más allá de una alta capacidad memorística y eso sí, una disciplina de monje de clausura.

- Honestidad: es cierto que apenas estuvo en el poder cuatro años y medio pero la perspectiva histórica no ha tenido ningún reproche conocido para el Presidente en términos de corrupción en esta economía de amiguismo en la que vivimos actualmente. Y por cierto una X, la de la honestidad, que todavía no están despejadas en otros ex-presidenteS.


La construcción de un mito

Empezando por el final, no sabe uno si situarlo hace 11 años, cuando la memoria de Adolfo Suárez desapareció, o hace una semana cuando su cuerpo dejó de respirar. Es lógico que los medios tengan preparadas de antemano la necrológica de los personajes sociales para una eventual respuesta. En el caso de Suárez este tiempo se dilató tanto que facilitó la ocasión de pensar en todos los detalles.

Según El Mundo fue el mayor de sus hijos quien se interesó sobre la previsión de las exequias para un Presidente descubriendo que no existían dichos planes. De este modo Suárez Illana presentó un proyecto que pronto sería puesto en marcha para el funeral de Leopoldo Calvo Sotelo.

Cabe pensar que el anuncio del inminente fallecimiento en vez de ser a posteriori como suele ser habitual, fue una decisión meditadamente tomada para amplificar una amplia campaña de construcción de un mito en dos tiempos. Las 48 horas de espera de la noticia plagadas de especiales en todos los medios de comunicación. Una no noticia que eclipsó por ejemplo una gran manifestación por los derechos básicos en España.

Casi según lo previsto dos días después se comunica el fallecimiento cuando los preparativos están detenidos porque van por delante de la realidad.
Una semana después los homenajes de todas las clases sociales han sido explícitos y unánimes. Destacan los que provienen incluso de los que le traicionaron en su momento.
Las mismas anécdotas en todas las televisiones y esa asimilación con la Familia kennedy, como saga política salpicada de dramas personales, han sido los últimos mensajes repetidos hasta la la saciedad. Toca ahora reposar las emociones, la información está disponible hace décadas y saber si el Líder que fue, ya ha evolucionado a Mito que es realmente con lo que parece que se construye la historia del hombre.