Los 7 hábitos de la gente altamente corruptible

Vaya por delante el carácter irónico de este texto, salvo para quien se proponga seguirlo al pie de la letra: entonces tómese en serio porque funciona. Todavía no hay estudios de la Universidad de Michigan que lo demuestren pero los habrá. 

Por cierto que el  día que la Universidad enseñe este tipo de contenidos, estará formando realmente en las necesidades del mercado (laboral, en este caso). 

Hábito 1 – Ser proactivo: lo que tú te mereces no va a llegar por sí solo.  Necesitas echar las redes: contactos, amigos, amigos de amigos que son tus amigos. De todos ellos potencialmente puedes obtener algo. Recuerda que te puedes enriquecer con mordidas de material de oficina o gestión de basuras. No todo va a ser el premio gordo de la obra pública. Hay muchas opciones pero tienes que ir a por ellas. 
Si eres político o funcionario puedes pensar que debes ser reactivo y esperar a que te tienten. Estarás perdiendo oportunidades. Demuestra que estás disponible: un "esto funciona así y yo soy pragmático" o "si lo hace todo el mundo" es suficiente para que sepan que tus intereses van delante de tus valores si no tienes la suerte de que coincidan. 

Hábito 2 – Comience con un fin en mente: Nadie llegó a nada sin un claro propósito. De acuerdo que ponerse como meta ser rico no queda bien pero pruebe a decir en voz alta: quiero el bienestar de los míos. La cosa cambia ¿verdad?  Si lo piensa en realidad está haciendo una redistribución de la riqueza o ¿acaso su familia no se lo merece?. 
Si en algún momento le entran dudas, dramatice: "es el pan de mis hijos, su educación...".

A gran escala necesita un fin más alto: puede hacerlo todo por su comunidad, por su región, por la humanidad si hace falta. Tenga un fin para decir en público y repetírselo en privado. 


Hábito 3 – Poner primero lo primero:  estaría bien compatibilizar sus valores son sus intereses pero ¿es posible? puede ser pero es poco eficaz. Tenga claro para qué estamos aquí: ganar dinero y poder. 
Recuerde primero usted y lo segundo nunca llega. ¿Si otro estuviera en su posición acaso no lo haría? Seguro que si. En esta vida están ellos y nosotros, los ganadores.

Hábito 4 – Piense Ganar / Ganar: o dicho de otra manera ganar dos veces. Que no le tomen el pelo con eso de que a veces hay que perder, o negociar, para ganar en el futuro. Más vale pájaro en mano...
No se deje contagiar por esa moda de la empatía. Usted ya es simpático que es gratis y más de lo que muchos se merecen. 

Recuerde cooperar sí, pero con los suyos . Con el resto recuerde que está compitiendo. 

Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido: deje primero que los demás se expresen. Incluso que le critiquen. Siempre podrá defender su versión, su verdad y si finalmente no le entienden no se preocupe. ¿Qué más da? ponga primero lo primero; sus intereses.

Recuerde: Para poca vergüenza ninguna que dicen los profesionales. 


Hábito 6 – Sinergice: puede que se sienta solo en su tarea pero no es cierto, muchas otras personas también van tras sus intereses y quizá no lo aprueben en público pero en privado lo excusarán "porque esto funciona así". Puede ser la absolución que su conciencia necesita. 

Como ya enseñan en las escuelas de negocios: "vales el contenido de tu agenda". Al fin y al cabo un título está al alcance de cualquier mediocre que se lo pueda pagar.
Llame amigos a todos aquellos que le interesen hasta que le devuelvan lo mismo. En ese punto ya podrá pedir favores o lealtades; es un juego que todo el mundo conoce y acepta. No se sienta violento. Hoy por ti y mañana...


Hábito 7 – Afilar la sierra: Sentarse a pensar puede ser un problema. Podría reflexionar y eso le hace más vulnerable a sus valores. 
Hay que entrenar, repetirse el buen motivo por el que lo hace y cultivar una actitud positiva que le capacite para seguir "la guerra" que es esta vida. Recuerde al maestro Botín: "Hay que devorar antes de que te devoren”". 

No piense el lector que éste es el mundo que uno desearía, que también su corazoncito, pero el mundo funciona así y te adaptas o mueres. Luchar con esta realidad es de utópicos ociosos y sobre todo poco efectivos. ¡Que eso es lo peor!.


Jóvenes Viajeros



Que la juventud es el futuro es casi un eslogan manido en nuestro tiempo. Ellos quieren ser también el presente. Lo cierto es que en estos años una nueva generación se incorpora al mercado de trabajo con una educación y concepción de la vida sustancialmente diferente a la de sus padres. 
Charlamos con tres jóvenes que acaban de pasar por la universidad y ahora han de acceder al mercado laboral como medio para comenzar a construir sus vidas.

Lo primero que llama la atención es que los tres (Abel Díaz Castaño Belén Ruiz LucenaCristina Arnal) preguntados por cómo valoran su formación rápidamente la miden en términos de capacidad de acceso al empleo pasando por alto otros aspectos muy relevantes de la universidad como el pensamiento crítico, la capacidad de buscar y analizar información etc. 
Hablamos después de las exigencias que les hace el mercado laboral donde un grado universitario es sólo una condición necesaria y un master casi que también, pero no suficiente para acceder a un trabajo.
Hablamos de la discriminación de género en el mundo laboral y también de ese neolenguaje  en el que los enchufes son a veces confundidos con la red de contactos. 

Saben que su futuro depende de la sociedad en la que viven y guardan cierto grado de rabia hacia la generación anterior por su irresponsabilidad;  cierto acomodo que nos ha traído a la situación actual. No obstante, confían que su generación ante este panorama crezca y se incorpore al mundo laboral para cambiarlo: "Tendremos otros principios, otros valores".


Después de charlar con ellos se me quedan rondando algunos pensamientos: 


1.- Deberíamos cambiar esa idea frustrante de que la universidad es un proveedor de empleados cualificados y completarla con que desarrolla personas y crea ciudadanos responsables y críticos. De esa manera el balance será más positivo pero también más justo. 
2.- Como generación deberíamos expresarles nuestras disculpas porque como bien analizan "acomodarse" es una de las causas de la actual situación social. 
3.- Puede que realmente ser la generación más preparada no sólo en España, también en Europa, pero las cosas NO cambiarán si esta generación actúa con otros valores. De lo contrario avanzaremos hacia la desigualdad sólo que con más eficacia. 


Te pido disculpas por algunos problemas de sonido que espero no te desanimen  a escucharlos porque quizá estos jóvenes te muestren otro punto de vista. 


Para escuchar el programa

1.- Puedes utilizar el reproductor del blog los programas recientes. (Ver listado de programas)
2.- Enlace para escuchar, descargar o incrustar en otras páginas. 
3.- En tu teléfono: puedes  hacerlo a través del enlace anterior o bien descargarte la Aplicación de Spreaker que es muy intuitiva y escuchar o descargar los programas de forma sencilla.