Fin de trayecto

Programa 37 y último del podcast "En Versión Jazz"
Terminamos esta semana de programas especiales para celebrar el Día Internacional del Jazz. #JazzDay

Han sido más de 20 horas de radio, más de 250 canciones y 6 entrevistas para disfrutar de la música pero también para reflexionar sobre cómo puede servir de puente musical entre culturas. 

En el programa 37, repasamos el papel que ha tenido la música para contagiar emociones positivas a grupos, también en el mundo de la publicidad, algunas curiosidades sobre el Jazz y una sección muy especial: Do you like Jazz?, en la que algunos viajeros nos han brindado su opinión sobre lo que para ellos es el jazz. Gracias por vuestra colaboración. 

Terminamos con un música y poesía: Viaje a Ítaca de Constantino Cavafis que nos recuerda que el viaje es el camino. Con él llegamos a este fin de trayecto porque el viaje continúa.

Han sido más de 6 meses de trabajo que damos por bien empleado si tú disfrutas al menos la mitad que nosotros haciéndolo. Gracias.




Os dejamos el vídeo de presentación del podcast por si lo quieres compartir.


Rescatamos otro programa titulado "Sonidos de Jazz"de un podcast anterior :Cole Porter con letras de Sabina, Marion Sunshine, las canciones populares recopiladas por Lorca con arreglos de Chano Domínguez, Kurt Weill, Michel Camilo o Kiko Veneno, cantado por Ana Belén.




Durante el día de hoy seguimos desde aquí el #JazzDay


Jazz, fusión y diversidad

Penúltimo programa de nuestros especiales con motivo del #JazzDay.
Hoy una amplía charla con un periodista musical con una larguísima trayectoria profesional dentro de la que está el programa Discópolís de Radio 3 desde hace casi 30 años. 

Charlamos con José Miguel López sobre su trayectoria profesional, la nueva etapa del programa Discópolis Jazz y también una pincelada sobre el jazz africano y el buenísimo momento, que en sus palabras, vive el jazz en España. 


Si quieres escuchar y aprender sobre ritmos étnicos de todo el mundo Discópolis de 14 a 15h de lunes a viernes. Y el fin de semana Discópolis Jazz en el mismo horario. 
Recordamos con José Miguel a su antecesor en Discópolis Jazz, Cifu. Una persona con  prestigio mundial que para los nos jazzeros, que son para quienes hemos hecho este podcast, quizá recordéis porque parodiado por Martes y 13. 


Jazz y educación

Analizamos hoy la relación entre la música y la educación en una doble vertiente. 
Por un lado con Mercedes de los Santos de la   Escuela de Iniciación Musical Kodály, la aportación de la música a los niños desde los 3 años en el desarrollo del lenguaje, las matemáticas o la exploración del espacio. Es decir, en el desarrollo de habilidades y como actúa de facilitador para adquirir conocimientos en edades posteriores.
Después con Gustavo Porras que nos habla de "Crecer cantando, crecer soñando".  Una iniciativa de un profesor y varios alumnos a la que se fueron sumando más personas individuales y que de forma autónoma están haciendo una estupenda la labor tanto musical como de educación en valores. 

Cualquier persona interesada en la educación encontrará ideas interesantes en el programa de hoy que quizá se puedan adaptar a otros entornos con resultados igual de exitosos. Disfrutad del programa 35.







Jazz y emociones

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste música sólo por el placer de hacerlo?
Es la propuesta que te hacemos en nuestros 30 primeros programas. Pero además la música puede ser una herramienta para concentrarnos, relajarnos, activarnos etc.

En este programa 34, hablamos con Esperanza G. Harriero, Psicóloga, formadora y directora de psicodrama y psicodanza, sobre cómo actúa la música en nuestras emociones. (ir a su blog)

Otros la utilizan para manipularnos pero nuestro planteamiento es cómo podemos usarla nosotros con consciencia para autorregular nuestras emociones según necesitemos y según cada persona. 

Te dejamos con el programa 34. Jazz y emociones. 

Vía 
Los artículos que mencionamos en el programa:
- Estudio sobre música que ayuda a comenzar el día de la Universidad de Cambridge: las 20 canciones más recomendadas. (ir al artículo).
- La música más alegre y más triste del mundo: un experimento con datos de Spotify: (ir al artículo).













Jazz y cine: una pareja de hecho

Todos relacionamos el Jazz y el cine a través de algunas películas míticas. Lo que no es tan evidente es que hay mucho más Jazz en el cine de lo muchos podíamos pensar.

Para hablar de Jazz en el cine charlamos con Jose Fernández que desde muy joven es un apasionado de la música y eso se nota en su conocimiento.
Si después de escucharle te apetece saber algo más sobre Jazz te recomendamos su blog en el que habla de varios temas entre otros de música. (ver blog de JoseJazz), 
Jose nos hace su recomendación sobre siete buenas películas en las que el Jazz es protagonista de una u otra forma. Además nos recomienda un par de documentales y nos recuerda algún programa de televisión sobre Jazz.

Por cierto, como curiosidad una reseña sobre el libro "Cine y Jazz" de Carlos Aguilar del que nos han hablado en el programa 32.

Os dejamos ya con el programa 33 de este especial #JazzDay.


#JazzDay. Actividades Globales

Hoy, en el programa 32 hacemos un repaso por los 5 años del Día Internacional del Jazz promovido por Unesco. 

Repasamos la actividades globales que puedes consultar aquí: http://jazzday.com/events/
Te comentamos los puntos de España donde se han inscrito actividades para esta semana y en especial para el día 30 de Abril. 

Además viajamos a Zaragoza de la mano de Ángel Manuel Vicente, de la asociación cultural Somos Arte que junto con el Ayuntamiento de Zaragoza han hecho un interesante programa no sólo musical, también educativo para esta semana. Charlamos de cine documental, conciertos por sorpresa y una actividad de poesía y Jazz. Si quieres consultar los horarios y lugares de celebración en Zaragoza puede hacerlo aquí. 

Además Eli Degibri, saxofonista que participará en el concierto de principal de la Casa Blanca, te invita a celebrar el #JazzDay allá donde estés. 

Te dejamos ya con el programa 32: #JazzDay. Actividades Globales

#JazzDay En Versión Jazz. Presentación




Primero de los programa especiales con motivo del Día Internacional del Jazz. En el programa 31, te presentamos nuestro podcast musical  y también la semana de programas especiales que publicaremos con motivo del #JazzDay. (22 horas de España (UTC+2)).

En este programa 31 te contamos además los programa temáticos que hemos hecho en el podcast, que son aquellos que tienen un título y en los que la música toda la música está relacionada con el mismo.
Además te presentamos al saxofonista Eli Digibri que estará presente en la Casa Blanca en el concierto de las estrellas el día 30 y que nos han dejado un mensaje especial para nuestro podcast.
También estrenamos la sección "Do you like Jazz?" en el que algunas personas nos cuentan qué significa el Jazz para ellas. La segunda parte de esta sección la podrás escuchar en el programa 37, titulado fin de trayecto.

Si quieres ver la programación de los especiales del #JazzDay lo puedes hacer en la entrada anterior (pinchado aquí)


Te dejamos con el vídeo de presentación del podcast.


#JazzDay más que música. (actualizable)


Desde 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO declaró el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de poner de relieve el Jazz y su papel de unir a las personas en todos los rincones del mundo. Está presidido y dirigido por la directora General de la UNESCO, y el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock

Nosotros  hemos presentado un proyecto para unirnos a #JazzDay con un podcast musical que comenzó en diciembre de 2015 y terminará con la publicación del programa número 30. Entonces, habremos pasados juntos más de 16 horas de música ininterrumpida, con más de 250 canciones. Melodías que han formado parte de tu vida ahora en clave de Jazz. 
Si quieres, puedes leer la entrevista que nos han hecho desde la organización del Jazz Day, aquí

Además hemos preparado una programación especial para la semana anterior al Jazz Day. Cada noche iremos publicando un nuevo programa a las 22 horas de España (UTC+2).

- Domingo 24: Programa 31. presentación #JazzDay En Versión Jazz.
- Lunes 25: Programas 32. Actividades #JazzDay. Viajamos a Zaragoza de la mano de Somos Arte para conocer qué actividades realizarán el día 30. 
- Martes 26: Programa 33. Jazz y cine: una pareja de hecho. Entrevista con Jose Fernández.
- Miércoles 27: Programa 34. Jazz y emociones. De ello hablamos con la psicóloga y formadora Esperanza G Harriero.
- Jueves 28: Programa 35: Jazz y educación. Entrevista con la profesora Mercedes de los Santos de la Escuela de Música infantil Kodaly y a continuación a Gustavo Porras para conocer el proyecto educativo "Crecer cantando, crecer soñando". 
- Viernes 29: Programa 36: Jazz, fusión y diversidad con José Miguel López, del programa Discópolis Jazz de Radio 3. 
- Sábado 30: Programa 37. #JazzDay. Fin de trayecto. ¿Qué hemos aprendido en este viaje?. Durante todo el día seguiremos desde este blog la etiqueta #JazzDay y también te ofreceremos el concierto principal desde la Casa Blanca.



Puedes suscribirte al podcast a través del correo electrónico, Ivoox o Itunes