Crónica de una revolución

Domingo 15 de mayo de 2011, Sevilla

Llevo apenas una semanas participando en las redes sociales pero aún así hasta las 10 de la noche no vi, una breve nota en un periódico sobre las manifestaciones en toda España. Un grupo de jóvenes descontentos, parecía

Lunes 16 de mayo


Twitter arde en respuesta al desalojo de la Puerta del Sol de la pasada noche. Mucha gente se adhiere y se propaga la idea de realizar acampadas como en Madrid.
A las 18 h en la Plaza del Salvador media docena de personas sujetan dos pancartas ante la indiferencia del público. Hay confusión entre dos convocatorias y no se sabe si se puede esperar gente o no.
Por motivos de trabajo no pude llegar al inicio de la concentración en la Plaza de la Encarnación a las 20 h. A las 22 h todavía las escaleras están llenas de personas que siguen coreando cánticos de ánimo. Los transeúntes se sorprenden por la movilización pero continúan su camino.

En twitter los mensajes sobre las etiquetas #nonosvamos o #15m llegan por centenares a la hora.
Fue aquella noche la última vez que pude ver un claro despliegue policial local en los accesos y nacional en la plaza.

Martes, 17 de mayo

Durante más de 10 horas #nonosvamos fue uno de los temas del momento mundialmente. Creo que fue en ese momento cuando comprendí al apoyo que había tras los 200 centenares de personas que vi el lunes en Sevilla.



 A las 20 horas, la concentración diaria confirmó lo que intuía: había todo tipo de personas y el respeto entre todos era desconocido en nuestra sociedad. Jóvenes, mayores, padres... muy muy juntos.
 A esa misma hora un joven con traje oscuro sacaba fotos las escaleras ya llenas. Tímidamente coreaba las arengas casi en playback. Poco a poco se acercó a la primera fila y terminó portando la pancarta y cubierto, junto con otros muchos, por enormes bolsas de basura para protegerse de la lluvia. En un lugar donde las clases y el aspecto importa mucho tenía también su significado.



 Pasadas las 8 nadie organizaba aquella gran reunión. De pronto del fondo de la plaza surgió un grupo que avanzó y se detuvo ante la multitud. Uno a uno gritaron hasta callar y alamar a la mayoría. Pero todo el mundo entendió y respondió sabiendo que aquello comenzaba. Rápidamente apareció la megafonía y con ellas las reivindicaciones. Un comienzo digno de cualquier espectáculo de masas.



Cuando pasadas las 22 horas, terminó la concentración todo el mundo avanzó con calma hacia la zona alta de la plaza para sentarme en un gran círculo. Comenzó entonces la primera, más grande y anárquica asamblea que nunca había visto. No tardaron mucho en decidir quedarse ya esa misma noche. Más de 80 personas se ponían en pie indicando que se instalaban en ese mismo momento.
 

El martes noche los tertulianos de TVE 24 horas se interesan más por el movimiento de Sol que por las elecciones. Apenas hay información en directo. Eso si mucha opinión. Aún así la opinión bastamente manifestada por los medios: jóvenes anti-sistema toman sol y otras ciudades. No saben lo que quieren.


Hasta que Cristina, una ciudadana para más señas, se lo explicó así de claro a RNE.






Miércoles 18 de mayo

Esto comienza a tomar otro carácter. Y aunque a lo largo del día el The Washington Post se hace eco de las movilizaciones, la sociedad analógica en España sigue desconociendo quién, para qué y cómo quieren avanzar estos movimientos.La prohibición de la Junta electoral consigue el efecto llamada y esta tarde 1.500 personas se concentran en Sevilla. 215 además pernoctan en la plaza y hacen que las comisiones de funcionamiento estén a pleno rendimiento. 
Algunos medios alimentan todavía esta noche el miedo de sus fieles y terminan por no dar crédito cuando la policía se mete en sus furgonetas y deja Sol. Se confirma la convivencia y la tranquilidad de la multitudinaria reunión.
Medios como televisa o Al Jazeera se interesan y o Le Monde lo lleva a su portada.

Tras 24 seguidas en la Plaza el funcionamiento de los comisiones y grupos es efectivo. Unos chicos barren el suelo, otros montan papeleras improvisadas. Un joven responde a la pregunta de un "compañero" que podría ser su abuelo: "Pues no puedo decirte pregunta a logística o comunicación interna o externa. Pero vamos, que siempre lo puedes proponer en la asamblea.



A pesar del orden mantenido, la inexistencia de alcohol y la ausencia de símbolos políticos los medios siguen hablando de jóvenes sin rumbo. 
Para los partidos, todos, es una amenaza a estas alturas de la campaña con las estrategias ya en marcha. Algunos se muestran más agresivos otros tratan de ganar el favor del respetable pero para todos esto comienza a ser incómodo. 
Para este entonces, Intereconomía dedica ya muchas horas de directo al tema por lo que crece en audiencia. El resto de canales da cumplida y breve información pero poco más.



Jueves 19 de Mayo

Nadie duda ya de la importancia del movimiento en los medios. Reina el desconcierto y en Sevilla cada día se doblan el número de asistentes. 
Estamos en el quinto día y gran parte de la población española no sabe o tiene una idea muy distorsionada de lo poco que ver por la televisión. " Se manifiestan por internet gratis" decía una señora. 



BBC compara España con la revolución de Egipto. Muchos medios internacionales siguen con la comparación lo que no gusta nada a los medios españoles. Está claro que estamos ante un movimiento de hartazgo y que se generado al amparo de las redes sociales. Al menos eso hay que reconocerlo.
Llegan noticias de convocatorias y apoyos internacionales. La portada del The Washington Post presenta el kilómetro cero atestado de gente. 

En la asamblea, tras la concentración, unas 2.000 personas escuchan uno a uno a todos aquellos que quieren coger el micrófono. Un abuelo entrañable es interrumpido por un muchacho que pierde la paciencia y pretende arrebatarle el micro. "Queréis un minuto de gloria y yo quiero soluciones". Con el abucheo de los asistentes el señor terminó sus palabras entre aplausos dando por terminado el mayor incidente que pude presenciar.
Mucha gente trae agua, comida.... la despensa se llena. Una señora trajo unas margaritas y fue seguida por otros muchos para denotar lo pacífico de la concentración. En Madrid funciona el servicio de guardería y zona de estudio para los que están de exámenes.


Viernes 20 de mayo

Durante la tarde hay mucha gente esperando por la resolución de los tribunales. El ambiente festivo se apodera de "Las Setas" y muchos padres comparten la tarde con sus pequeños en el parque infantil. Reina el optimismo y el respeto. Las pareces comienzan a estar llenas de carteles con frases, servicios y propuestas de reivindicación.
A las 20 horas, mucha más gente que ningún día. Más familias, abuelos, y hasta bebés. Diversión y reivindicación. 
Una parodia de un mitin político para compartir el humor y terminar reivindicando e informando de la lista de apoyos internacionales. Se agradece en especial a los comercios del barrio que apoyan dando luz, agua, desayunos, wifi etc... 





En la asamblea posterior se acuerda retirar cualquier referencia al voto de los carteles. 




Sábado 21 de mayo
A las cero horas tranquilidad y gente algo más mayor que por la tarde. El Festival Territorios hizo ausentarse por algún tiempo a algunos acampados. 

Casi a las dos de la mañana la plaza sigue llena y algunos toman posiciones desplegando sus sacos y cartones. La cocina ha podido dar de cenar otra vez a todos. Pero los bocadillos  de chorizo ya cansan. 



Ningún incidente y mucha reflexión




Domingo, 22 de mayo

A las 12 de la mañana el calor aprieta en la asamblea de la mañana. Los que no estuvimos en la asamblea del sábado noche nos sorprendemos. De pronto la crispación circula entre los cientos de personas que estamos allí. La noche anterior se produjeron algunos desacuerdos entre las decisiones de algunos grupos y la organización (DRY). Antes de avanzar se explica por varias personas lo ocurrido la noche anterior y de nuevo se vuelve a percibir malestar y nervios entre quienes moderan y participan en la asamblea.
Las personas acampadas también fruto del cansancio comienzan a mostrarse algo tajantes con los tiempos y el valor añadido de las opiniones. El resto de personas exigen tiempo y escuchar a todo el mundo. Hay muchas personas que quieren mostrar sus emociones ante lo que ven por primera o segunda vez en acampada sevilla. Por otro lado, lo que llevan allí días quieren obtener propuestas.

A las 16 horas se cierra la reunión con un mejor clima.  Pasadas las 19 horas, una banda de música ocupa las escaleras de la Encarnación para amenizar el inicio de la concentración. Hay menos gente que en los días anteriores y los resultados de las elecciones municipales han creado cierta desmoralización aunque también conciencia de estar al comienzo de las acciones.




Lunes, 23 de mayo

Gracias a la retransmisión en streaming oímos el comienzo de las actuaciones musicales.  Lo de verlas es algo más complicado por la calidad de la imagen. La información manda. De forma imprevisible también aparece un programa de radio anunciado en Twitter sobre la marcha.
Durante toda la tarde cientos de personas se reúnen, charlan, limpian o conocen acampada sevilla. 




A las 20 horas entre dos y tres mil personas vuelven a llenar la plaza por lo que al final la policía local termina cortando el tráfico. 
Las caras de quienes portan el micro cambian deliberadamente, en cambio algunas caras se repiten entre los que hablan y se sientan en las primeras filas. Como cada día emociona ver a todo tipo de personas sentados unos juntos a otros. Se escuchan con interés historias personales, propuestas, mejor o peor acogidas. Llegan mensajes de apoyo a la juventud marroquí que invitan a aguantar. 
Buenas reflexiones sobre la poca participación de los ciudadanos (porcentualmente) españoles. "cuando seamos 20 millones, tendremos poder para negociar". 

En sol el comercio comienza a quejarse del descenso de sus ventas. En "Las Setas" muy al contrario los vecinos y los negocios de la zona aportan desde luz, hasta algunos alimentos. Este apoyo se devuelve con esfuerzo en evitar ruidos y mantener la limpieza. 
Mientras en Madrid se piensa en redimensionar la acampada, descentralizarla en los barrios y consolidar la organización, Sevilla sigue asentando su campamento con un huerto urbano. Ya funcionan las asambleas locales y se comienzan a programar acciones en pueblos cercanos
Se echa de menos más información y comunicación con otras ciudades y partes del mundo. Sólo de vez en cuando deja de parecer una concentración local porque alguien recuerda los otras 600 concentraciones que se celebran a lo largo del mundo. 

Se he decidido mantener una única asamblea general el sábado a las 20 horas. Será muy interesante ver cómo se resuelve la acumulación de temas y gente en una única reunión semanal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario