¿Compromisarios o mercenarios?


Foto de http://photorack.net
“El trabajo para toda la vida ha muerto” y cosas por el estilo las oímos ahora con más frecuencia que nunca. Pero que no nos engañen, eso ya se oía en el año 92. Y es que una cosa es que no sea esperable jubilarse en tu primera, segunda o tercera empresa y otra cosa es tener contratos laborales por minutos. Que a todo llegaremos.
Por un lado en los foros de profesionales de recursos humanos se sigue hablando de talento, de compromiso y de salario emocional (eso suele ser el comienzo de la charla). Pero no sólo eso, siguen apareciendo nuevos conceptos en esa dirección como por ejemplo el “employer branding” que seguro que no se puede traducir como “reputación como empleador”, vaya a ser que sepamos todos de qué va el tema: ”construir una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los futuros” según Patricio Witt.

En fin, ese bonito camino que mostramos los de RRHH en el que la gente se desarrolla, los jefes son líderes, la comunicación es fundamental etc.

Pero antes de acabar la charla, claro hay que tocar la situación actual. Ahí es dónde se pone la voz grave y con pretendido pensamiento de estadista se dice a los demás: -olvídate de buscar trabajo, créalo-. Ahí lo llevas o - Vamos a trabajar por proyectos y cuando no te necesitamos te irás a otro proyecto en otra empresa. Somos dinámicos, somos modernos-.Como si las personas pudieran caminar libremente hacia su realización sin tener cubiertas sus necesidades básicas y mucho menos la seguridad de tenerlas resueltas el próximo año.

Hoy los trabajadores no son los que durante siglos han debido luchar por sus derechos. Son quienes ya los tenían, quienes quieren crecer profesionalmente, quieren participar en estructuras más planas y flexibles y quieren encuadrar su trabajo en su vida y no al revés.





1 comentario:

  1. Estamos ante un absurdo en el que por un lado te ofrecen el 15% de salario adicional por tatuarte el logo de tu empresa en tu cuerpo. A la vez el marco legal permite que quizá mañana no estés en la empresa por un coste ínfimo.

    Y me pregunto ¿Estamos tontos?


    http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-te-tatuarias-logo-empresa-aumento-15-sueldo-20130507125747.html

    ResponderEliminar

Escribe aqui tu comentario