DeliberHaz, DeliberActúa

Imagen: Photorack
Deliberación: es la capacidad para pensar las cosas detenidamente antes de actuar. Y además esta capacidad es una de las subdimenciones de la responsabilidad según El test NEO PI. En otras palabras hay una correlación entre la responsabilidad de un profesional y su capacidad para diseñar un objetivo y una estrategia para alcanzarlo. 

Y traigo este tema a colación por la incipiente moda por hacernos pensar que “el éxito está en nuestra mano” con una técnicas de productividad que si bien pueden ser útiles adaptadas a cada caso poco tienen que ver necesariamente con él éxito que sin duda tendrá una definición diferentes para ti y para mí. 

Parafraseando el anuncio de un coche “La acción sin deliberación no sirve de nada” porque estarás en manos de la suerte. 

Recordando a Pareto, el 20% de nuestras acciones producen el 80% de los resultados. De modo que disparar mucho poco tiene que ver con ganar un concurso de tiro. 

Imagina que habiendo escuchado a una amiga que en caso de hacer una fiesta de 50 cumpleaños solamente la haría en el mismo sitio donde cumplió su mayoría de edad, un lugar lleno de recuerdos para ella y te decides a organizarlo. Crees que será una gran sorpresa y comienzas a llamar a sus amigos y familiares. Decidís hacerle una recopilación de fotos y su tarta preferida. A alguien en la euforia de la fiesta aporta que su color preferido es el azul. Su empeño en conseguir que la decoración, la tarta y el álbum fuesen en color “azul atolón” os tiene una semana buscando y cuando llamas al lugar motivo de la fiesta resulta que ya está alquilado. 


DeliberHaz es la forma en que recuerdo cuando al impulsividad me invita a dar respuestas rápidas a todos los temas. 

Otra subdimensión de la responsabilidad es la necesidad de logro o de de alcanzar metas y dotar a la vida de dirección y propósito. ¿Para qué?

Hay quien se afana en hacer difícil lo sencillo porque no puede hacer simple lo complejo. 

Siendo estudiante tuve que ayudar en un transporte de armarios archivadores para una asociación de estudiantes. El transportista viéndome pelear con aquellos muebles me dijo.

-Espera, no derroches energía- y me indicó que arrastrara sobre la manta para facilitar hacer más sencilla la tarea. Aprendí que el objetivo era hacer el transporte y no volver a casa reventado porque había cargado mucho peso. 

Somos energía, individual o en grupo, y en qué la pongamos decidirá nuestro futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario