La condición humana

…El Sol derritió las alas de Ícaro para recordarle su condición de humano… y nosotros nos preguntamos ¿Cuál es esa condición? ¿Qué cosas debemos asimilar a lo humano como invariables, como inherentes al hombre?

Nos quejamos a menudo de la ambición y corrupción política, pero mi quiosquero intenta timarme con las vueltas, creo que porque me nota mi acento diferente. ¿Qué hubiera sido de esa persona en caso de ser político?.
Hay personas que matan en defensa de tradiciones y territorio, y personas que disculpan a los que matan. Un tercio de las personas del mundo pasa hambre, dos tercios disculpamos la situación. 
En todas las empresas en las que estuve el sentimiento de equipo, de pertenencia siempre se alentaba en contra de otros: la central, las filiales, los de ventas, los clientes… ¿Pertenecemos porque nos sentimos diferentes a otros? ¿Para hacerles frente?.

Hay una frase de la sabiduría popular que dice: “Si quieres saber quien es Juanillo, dale un carguillo”. El contexto en que se usa suele ser despectivo pero en sentido estricto sería: para conocer a alguien ponle en situaciones en las que la persona tenga que decidir, que evaluar, que corregir… situaciones no controladas en las que aflore la verdadera personalidad fuera de la auto imagen que cada uno queremos proyectar.

El contexto por tanto puede influir tanto en los comportamientos humanos que actuando sobre él podemos impulsar la creación de héroes inesperados o de villanos maquiavélicos.
Para ayudarnos a reflexionar sobre ello, comentemos un experimento, que aun siendo polémico y atrevido hace pensar en ¿Cómo se comportaría uno mismo en situaciones extremas?


Experimento en la Prisión de la Universidad de Stanford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario