Todos a una

No fue en fuenteovejuna si no en un municipio cercano a una importante capital española. Acudí a la presentación de un plan de acción a tres años para el desarrollo local, aunque esta vez el tema es lo de menos. Lo de más es saber que aquellas cincuenta personas llevaban meses trabajando altruistamente para conseguir aquel plan de acción.
Ayuntamiento, sindicatos, empresarios individuales y asociados, profesionales independientes, ONG´s, fundaciones, multinacionales, consultores…. En definitiva un sinfín de actores sociales en el camino de un objetivo común.

Como es lógico la implantación de los planes tiene aparejado un presupuesto ya que incluye acciones de obra pública y acondicionamiento de espacios, pero también la creación de leves estructuras de soporte o la contratación de consultores expertos.
No obstante, el compromiso de estos agentes sociales continuará, desinteresadamente, a lo largo de tres años en comisiones, talleres, paneles etc para el desarrollo de algunos proyectos y la medición de otros.

Este proyecto, liderado por una fundación pública asesorada por expertos de la OIT, puede ser una gran ejemplo de la capacidad de una administración local para desarrollar modelos con un alto nivel de pensamientos estratégico y a su vez unos planes de ejecución razonables en el tiempo y que involucran a los agentes sociales directamente en la consecución del objetivo, haciéndoles directamente responsables como actores en vez de espectadores.

Oiremos hablar de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario