La cara B del trabajo en equipo

Estaba preparando una pequeña charla sobre trabajo en equipo para una asociación de universitarios. Consciente del individualismo imperante en la Generación X recopilo todo tipo de discursos y experiencias sobre las bondades del trabajo en equipo.
Sin embargo en mi cabeza no dejo de hacerme preguntas sobre lo que podríamos denominar el lado oscuro del trabajo en equipo. Me refiero el fenómeno: pensamiento de grupo. Ese raro comportamiento de grupo en el que  por no apartarse de la decisión conjunta, los humanos ignoramos nuestras decisiones, incluso nuestros instintos. 

Recordáis que en el colegio, también en el tuyo, algunos niños eran mal tratados por llevar gafas, estar gordos o   ser bajitos. El 95% de los compañeros, no maltratadores, tenían que decidir si participar en el grupo y consentir la situación o bien enfrentarse al grupo y defender al maltratado. Por desgracia el grupo gana frente al sufrimiento ajeno.


Incluso cuando lo que está en juego la integridad personal, el peso del poder del grupo es definitivo, como muestra el  siguiente experimento.


Desde hace años este pensamiento va conmigo: " Cuando todos piensan igual, todos piensan poco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario