Selección y devolución


¿Porque no se da feedback o devolución a los candidatos descartados.? 

En nuestra experiencia buena parte de departamentos de rrhh y consultoras de selección dejan a los candidatos pendientes del proceso y sin información. Hoy en día un mail, una carta o una llamada son imprescindibles para que el candidato perciba un verdadero trato humano. 
Dejando esta parte más elemental a un lado, veamos un proceso de selección promedio:
1.- RRHH detecta una necesidad y comienza a buscar un perfil de acuerdo con el directivo.
2.- Desde el reclutamiento hasta los finalistas se trabaja desde RRHH o se externaliza.
3.- Los candidatos finales, generalmente tres, son vistos por el mando inmediato.
4.- Cumplido el perfil buscado en todos los casos, es el responsable de negocio quien decide.
Y por cierto, en esta decisión se tiene más o menos en cuenta el perfil de puesto. Aquí es donde vienen las preguntas ¿Es lícito que el jefe decida por más por una impresión que por el perfil? ¿debería tener más peso RRHH en la decisión final? ¿Tienes más criterio el responsable de negocio o el técnico de RRHH? 
El caso extremo lo representa una multinacional que solicita evaluaciones externas en su procedimiento de selección. La consultora emite un informe desfavorable sobre el cumplimiento del perfil de competencias. La empresa pide cambiar el informe porque el responsable de negocio ya ha decidido su finalista. El procedimiento queda cumplido y el proceso se cierra con informe favorable al candidato.

Finalmente por la imposibilidad de explicarlo o por la autoestima de los candidatos: "Hay otro candidato que se aproximaba más al perfil". No es una mala devolución.







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