Linkedin útil: herramienta + actitud


Creo que fue en 2007 cuando cree el primer perfil en una red social. Neurona. A aquella nueva experiencia el siguió su evolución a Xing. Después tuve que crear también cuenta en Linkedin ya que esta nueva red tenía el potencial que Xing no había conseguido hacer realidad. Varios años y cientos de contactos después, mi experiencia es la siguiente:

- De todos los contactos hechos sólo uno me llevo a desarrollar negocios junto con un profesional con el que mantengo contacto también por otros medios. El resto de la red si me ha llevado a conocer personas, sectores etc... pero conocer poco tiene que ver con desarrollar una red útil. Esta experiencia es extrapolable a la vivida por mis compañeros de trabajo en este mismo tiempo.

- Cuando he contactado con algún antiguo colega, como a mi me parece lógico, he redactado una breve nota de toma de contacto, hablando de mi evolución profesional y preguntando por la del otro. Mi sorpresa es cuando muchas de estas peticiones de contacto son aceptadas sin un triste mensaje de vuelta. Esto es lo que se llama coleccionar contactos, engrosando el número de personas en tu red pero sin una relación real. Sería algo así como encontrar en un aeropuerto a un viejo colaborador y sin mediar palabra intercambiar tarjetas de visita y dejar que pasen otros diez años.
- En otras ocasiones, me ha ocurrido al revés. Después de años sin tener relación con alguien me escribe con el mensaje predefinido de "Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn". De nuevo sería como que me entregasen su tarjeta de visita sin más. ¿No sería bueno  y educado escribir unas palabras de porqué retomar el contacto? Sin duda. Pero algunos prefieren seguir  sólo aumentando su contador de contactos. 

- Dejemos de lado las invitaciones que dicen que has trabajado con alguien en una empresa que nunca has conocido, que las hay. 

En resumen, las redes sociales profesionales no son la panacea de nada en términos de resultados, lo que si te llevarán será bastante tiempo, eso seguro. Como dijo alguien "Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada se refieren seguramente a su propia red social". Cierta razón no le falta, ya que con herramientas pero sin actitud no se ganan contactos ni dentro ni fuera de la red.

Aunque también es fácilmente justificable la postura de los detractores: "Los que dicen que las redes sociales sirven para todo, probablemente no tienen claro realmente de qué les sirven".


¿Cuál es tu experiencia con las redes sociales profesionales? ¿Te compensa el tiempo invertido con los resultados obtenidos?. 


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