Motivaciones de los blogueros de RRHH

A principios de 2007 me preguntaba de dónde sacaban algunas personas el tiempo desarrollar su blog con recursos de todo tipo y comentarios muy cotidianos.

Sólo tenía una referencia de un conocido que tenía uno y por lo que le conocía su motivación era la de cultivar  y dar a conocer su marca propia como profesional. El peaje que pagaba era cierto grado de libertad de expresión ya que entre sus lectores estaban clientes, subordinados y otros responsables de área.

En ese momento decidí adoptar un pseudónimo para poder expresar, ironizar e incluso poder volcar mis experiencias. No tuve inconveniente en facilitar mi nombre a quienes me escribiendo en algún momento, si bien estoy cómodo con que ninguna persona vaya a ver reflejado su caso, en la medida que la compartió conmigo.

Mi motivación por crear el blog nació del interés por reunir reflexiones e información, no tanto por tener lectores.

Pasados casi tres años, he seguido observando las motivaciones de los blogueros de internet y más o menos comienzo a tener mi mapa metal de la blogosfera de RRHH.

-          Las empresas consultoras o asociaciones profesionales que desarrollan generalidades muy orientadas a su propio enfoque de negocio. En general un enfoque poco fresco.
-          Los blogs personales  pretender conseguir afianzar la marca propia. Para ello buscan seguidores entre todos sus contactos y dedican mucho tiempo a tener presencia en otros blogs a través de comentarios o intercambio de enlaces.
-          Las bitácoras personas que relatan su experiencia vital: lo que leen, las ideas que descubren o las vivencias personales. Éstos que tienen más vocación editorial que informativa, son quizá los más interesantes por hacer planteamientos y reflexiones diferentes. En general son los que menos actualización tiene y por tanto pierden seguidores.

Hace nos demasiado tiempo que se han empezado a generar algunos rankings que han sacado a la luz 141 blogs de RRHH escritos en castellano (Trompazos en la red)
. Para algunos servirá como motivación para alcanzar mejores puestos y obtener mejores impactos. Para otros es útil disponer de un directorio para ir conociendo y descubriendo nuevas ideas e informaciones.

Otro ranking alternativo ha descubierto que de este buen número de blogs  más del 50% no actualizan sus entradas. (Congestión de personas)


Conclusión: muchas de las motivaciones de los blogueros desaparecen con el tiempo. Potencialmente hay mucha actividad 2.0, realmente muchas personas no obtienen lo que sea que perseguían y abandonan la actividad o la reducen al mínimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario