Cómo demostrar que eres el jefe (también en la formación)


Vaya por delante la ironía, no sé si fina, con el que escribo este post después más de 15 años de experiencia como formador. Tiempo suficiente para haber conocido en las "aulas" a personas increíbles y también a personajes dignos de estudio.


No importa si fue en una empresa, en una ONG, un sindicato o una administración pública. Las siguiente "buenas prácticas" han sido recopiladas en todas estas organizaciones. Los comportamientos se repiten y no te será difícil aplicarlas a tú organización.

Consejos: 

1.- Recuerda que tienes una reputación que mantener y la formación es una ocasión de oro para ser el centro de atención de tu equipo durante horas. Si eres un jefe déspota ésta es tu ocasión para "apretar la clavijas" a cualquier persona y además en público. Así otros pueden escarmentar. 
Si se trata de fomentar el miedo, en los primeros minutos, con un comentario a tiempo puedes eliminar cualquier rastro de motivación que ese curso pudiera generar en tu equipo.

2.- Deja claro tu papel. Tú a vas observar y examinar la opiniones de tus colaboradores. No a participar. Podría ocurrir que te confundieran con "uno más del equipo".

3.- Llega mucho antes o bien algo después a la hora de comenzar y cuando lo hagas mete prisa para empezar. Así harás saber que tu autoridad es mayor que el horario acordado entre el formador y RRHH al organizar la sesión. 
También puedes pedir descansos antes o después de lo programado y llamar de nuevo al aula antes de que el formador lo solicite. Son pequeñas acciones pero efectivas.

4.- En cuanto al protocolo: siéntate al final de la sala. Así podrás controlar mejor a tus colaboradores. Una posición centrada en la mesa denota quién manda más. Sentarte próximo al formador podría interpretarse como si fueses un alumno interesado y sea de lo que sea el curso recuerda: Tú sabes más que lo demás

5.- No adviertas que silencien los móviles, así si alguno suena podrás mirar fijamente al angustiado propietario. ¿Y quién puede llamar la atención a los demás?: el jefe, que quede claro. Además puedes apoyar estas acciones hablando de cuando en cuando por el móvil o respondiendo correos. (un portátil o mejor una tableta sobre la mesa, es más ostentoso y se nota más). La idea es hacer ver que uno no puede estar desconectado de lo que pasa fuera de la formación. Que eres imprescindible y que la organización depende de ti. Por eso eres: El Jefe.

6.- Cuestiona algo en el contenido o termina abruptamente con un debate. Con los puntos anteriores debería se suficiente pero además siempre puedes llevar la contraria en algún tema para que deje clara tu autoridad frente a un externo. Eres jefe no sólo de tu equipo sino de todo el que pasa por tu empresa.
La opción B es cortar algún debate interesante entre los otros alumnos en vez de esperar a que lo haga el formador. Refuerza tu autoridad. Eso de liderar para quienes no saben mandar.

7.- Finalmente, el broche de oro. Haz un discurso, utilizando siempre más tiempo que los demás, en el que quede claro como tus ideas previas se refrendan por el contenido del curso. Podrás seguir haciendo lo de siempre y a la vez pidiendo cambios a los demás.

Básicamente estos consejos se resumirían en uno: "Haz lo que digo (que para eso soy el jefe) y no lo que hago (que por eso soy el jefe)".


Esperamos que te sea sencillo, con unos cambios aquí y allá, conseguir estos hábitos en reuniones, presentaciones, consejos, comités, convenciones etc


Construye tu marca, marca tu impronta.


Imagen: Foto Gratis

1 comentario:

  1. Gracias a todos por vuestra visita. En especial a los llegados de México y USA que estos últimos días son muchos.

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